EL DIABLO ATACA DE NOCHE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cine policial sobre asesinos seriales fue una combinación que ocasionalmente se dio en el cine alemán de la post segunda guerra, intentando describir la terrible experiencia colectiva vivida bajo el nazismo. En esta, su primera película filmada al regresar a Alemania, Siodmak retrata el cinismo de las autoridades del Tercer Reich ante el caso real de Bruno Luebke, un asesino serial de mujeres que aterrorizó a Hamburgo durante la guerra. Su búsqueda y captura desató una campaña de propaganda política, a la que se sumó el Führer en persona declarando que la nueva Alemania no podía permitir que por sus calles se paseara tranquilamente un asesino, como si ellos no lo fueran también.

La fotografía en blanco y negro de Georg Kruse, fiel a los postulados estéticos de la escuela expresionista, da lugar a secuencias sobrecogedoras, en las que la violencia individual se confunde con la institucional de modo inquietante.

Mientras que en muchas películas americanas el retrato del asesino serial muestra a un ser maligno que mata por placer, esta película nos muestra a un hombre que siente la necesidad enfermiza de hacerlo no cuando quieren, sino cuando deben hacerlo. Pero quizá lo mejor de la película son las imágenes de la vida cotidiana en el último año de existencia del Tercer Reich, instalada la corrupción, la desilusión ante la realidad y el fracaso de las promesas hechas por el Fuhrer, a pesar de la propaganda permanente, pero de frases vacías. A la sombra del genocidio nazi, la pregunta final de si el condenado el inocente o culpable, es un hecho secundario.

Título original: Nachts, wenn der teufel kam

Origen. Alemania occidental. Duración: 105 min.

Blanco y negro. Idioma: alemán. Subtitulado

Filmada en Berlín

CREDITOS

Dirección: Robert Siodmak

Guión: Will Berthold, sobre un artículo de Werner Jorg Ludecke

Producción: Robert Siodmak, Claus Hardt

Música original: Siegfried Franz

Fotografía: Georg Krause

Edición: Walter Noos

Diseño de producción: Gottfried Will, Roilf Zehetbauer

Diseño artístico: Gottfried Will

Cestuario: Claudia Hahne Herberg

Maquillaje: Franz Giobel, Sophie Obermaier

Sonido: Erwin Jennevein

PROTAGONISTAS

Claus Holm (Comisario Axel Lersten)

Annemarie Duninger (Helga Homung)

Mario Adorf (Bruno Luebke)

Hannes Messemer (Capitán Rossdorf)

Carl Lange (Mayor Thomas Wollenberg)

Werner Peters (Willi Keun)

Walter Janssen (Investigadorr Bohem)

Monika John (Camarera Lucy)

Rose Schaffer (Anna Hohmann)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s